Y aquí... ¿qué hay?

Debería empezar este blog diciendo "hace 19 meses nació mi hija..." sin embargo, prefiero hacerlo con una confesión: No me gustaban los bebes. ¿Los niños? ¡ni hablar!... ¿cómo alguien tan pequeño puede hacer tanto pupú? y, ¿cómo un enanito de 90 centímetros puede estar tan cochinito, hacer tanto desorden y sin embargo, parecerle tierno a alguien?. Totalmente incomprensible. Hasta que llegó el día D.....

Lee la historia completa haciendo click aqui

martes, 19 de octubre de 2010

Lactancia Materna y Cáncer de Mama

Muy poco acudo a las charlas de fundaciones que realizan en mi lugar de trabajo, sin embargo, por un caso particular de una amiga felizmente embarazada, me llamó la atención asistir a la charla realizada por Fundaseno, semanas atrás. Hoy, día internacional del cancer de mama, me gustaría compartir el por qué de mi interés en presenciar la exposición y otras ideas más.

¿Qué expectativas puede tener una mujer que ha tenido cancer de seno, con respecto a la lactancia materna? ¿podrá amamantar a sus hijos, si así lo desea?  ¿representaría la lactancia algún riesgo para ella o para su bebé?  La información que recibí en la charla como respuesta a estas preguntas, fue muy genérica, aunque muy optimista.  Así que me propuse investigar un poquito en la Web... después de todo, luego de haber escuchado en Leche y Miel el relato sobre madres adoptivas lactando, pensé que seguramente, debía ser posible amamantar incluso luego de haber superado un cancer de seno. ¡Buenas noticias!

Capacidad de amamantar para mujeres que han vivido y superado un cancer de seno: No hay una regla escrita para determinar si una mujer que tuvo cancer de seno puede amamantar o no.  Es importante saber que depende del tipo de cirugía al que la madre sea sometida, ya que quizás dicha cirugía haya podido afectar la anatomía de la mama, dañar los conductos por donde pasa la leche o la glándula mamaria, lo que repercutiría en la producción de este alimento. Particularmente pienso que luego de descartar problemas anatómicos ocasionados por una cirugía y sabiendo que se finalizaron todos los tratamientos químicos y de radiaciones como tratamiento de dicho cancer, la capacidad de lactar o no dependerá de que tantos deseos, paciencia y asesoría reciba la madre.  Muchas intituciones recomiendan intentar la lactancia si ya se ha superado el cancer y cúlminado los tratamientos, en todo caso, ¿que és lo peor que puede pasar?  A la fecha, ningún estudio ha determinado  o confirmado algún....

Riesgo en mujeres que superaron cancer de seno, para ellas y sus bebés: Indagando en la Web conocí la ESMO (European Society For Medical Oncology), la cual publicó el mes en curso un estudio en Italia, el cual dió como resultado que "las mujeres que han superado un cáncer de mama no deberían negarse a la oportunidad de dar el pecho a sus bebés", Según los resultados obtenidos, "no hay evidencia de que esta práctica acarree riesgo alguno después del tratamiento de este tumor, ni para la madre ni para el niño". 
Adicionalmente, es conocido que la cirugía reconstructiva luego de un cancer de seno no implica ningún problema para lactar. Para descubrir un bulto tampoco afecta, ya que la autodetección de un paciente que padeció cáncer de mama se hace en forma continua, de acuerdo con el especialista. Para el bebé tampoco representa ningún problema el tomar leche de la madre que padeció cáncer, los problemas sólo se dan mientras la mamá este en tratamiento, pero si ya terminó éste y la madre ya se recuperó de la enfermedad no hay mayor problema. también es importante decir que el cáncer no es contagioso y por lo tanto, aunque el niño mame del seno enfermo no contraerá la enfermedad ni le producirá problemas de ningún tipo.  En algún momento se creía que las hormonas producidas durante la lactancia podían ocasionar recaídas en el cancer a las mamás lactantes, sin embargo, en la población estudiada, no se obtuvo evidencia de que esto fuera así.  Al contrario, es conocido que ....

La lactancia materna previene el cancer de seno: A pesar de que no hay nada definitivo en cómo la lactancia materna ayuda a prevenir el cancer de mama, en numerosos estudios, como por ejemplo, el realizado por Giske Ursin y sus colegas de la Escuela Keck de Medicina de Los Ángeles, California, se ha concluido que las mujeres que tenían tres hijos después de los 25 y que nunca dieron de mamar tenían dos veces más posibilidades de tener cáncer que las mujeres que nunca habían tenido hijos.  Otras fuentes aseguran que los cambios hormonales que tienen las mujeres durante la lactancia materna cambian la composición mamaria de forma que se reduce el riesgo de cáncer en el tejido mamario.  Se afirma que los altos niveles de la hormona prolactina que se producen durante la lactancia, ayudan a que se disminuyan los índices de padecer cáncer de mama.  Adicionalmente, se ha asociado la lactancia con la prevención del cancer debido a que la producción de hormonas en los ovarios se interrumpe cuando durante el período de amamantamiento, reduciendo la exposición de las mujeres a los estrógenos y la progesterona, que pudieran incrementar el riesgo de padecer cancer de seno.


Como siempre, ante cualquier duda sobre la lactancia o en caso de tomar algún tipo de decisión, lo mejor será consultar al médico.

Volviendo a la charla que me motivo buscar esta información, lo más reconfortante fue escuchar de un caso conocido por las chicas de Fundaseno, en donde una mujer luego de tener cancer de mama, superarlo y tener una mastectomía, pudo dar pecho a su bebé de manera satisfactoria. (¿acaso existe alguna manera de que la lactancia, a la larga, no sea satisfactoria?... lamentablemente, muchas mujeres responderían que si)

No hay comentarios:

Publicar un comentario