Y aquí... ¿qué hay?

Debería empezar este blog diciendo "hace 19 meses nació mi hija..." sin embargo, prefiero hacerlo con una confesión: No me gustaban los bebes. ¿Los niños? ¡ni hablar!... ¿cómo alguien tan pequeño puede hacer tanto pupú? y, ¿cómo un enanito de 90 centímetros puede estar tan cochinito, hacer tanto desorden y sin embargo, parecerle tierno a alguien?. Totalmente incomprensible. Hasta que llegó el día D.....

Lee la historia completa haciendo click aqui

domingo, 11 de abril de 2010

Respuestas a preguntas que nadie me hizo

Quise escribir este post por dos razones: primero porqué me llamó la atención algunos temas que buscan las mamis de todo el mundo en Google, por el cual han llegado a mi blog y probablemente se han ido sin respuesta.  Segundo, porque algunas mamás me preguntan cositas por teléfono y nunca está de más colocar las respuestas que tengo con base a mi poca experiencia mono-hija y a lo que he aprendido en Internet y en Mis enlaces favoritos.  Así que este será el punto para las respuestas a preguntas y dudas de mamá que nadie me hizo:

Duda # 1 “dra antonieta hernandez lactancia” y “centro de lactancia leche y miel dra antonieta Hernández”
La Doctora Antonieta Hernández, es Médico Pediatra, Especialista en Alimentación, Nutrición Infantil y Lactancia Materna.  Directora de la Organización Leche y Miel, madre y abuela.  Dicta cursos de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana, asesoría, consejería y demás.  Fue una de las personas mas importantes en el camino al logro de la Lactancia Materna Exclusiva de mi hija.  La pueden conseguir en la siguiente dirección: Urb. La Trinidad, Sector Sorocaima, Calle San Ernesto, Quinta San Miguel, Planta Alta, Caracas, Venezuela. Por los teléfonos 0212 945 46 87  / 0212 377 53 89  / 0416 403 93 63.  Obviamente también a través de la página Web http://lecheymiel.org

Duda # 2 “Mecanismo de producción de leche en la lactancia materna fotografias”
Aquí les dejo algunas imágenes sobre la producción de leche, igualmente, para leer un poco acerca de este proceso, les recomiendo leer el post "Empecemos desde el principio... El ¿cómo? de la lactancia materna"

  
Y esta, mas que por poner un toque de humor que por otra cosa.  Pudiera jurar que fue hecha por un venezolano:

Duda # 3 “que consecuencias hay si bebe no toma leche materna”
Sobre las ventajas de la lactancia materna he escrito bastante, aunque no tengo un post para enumerarlas todas.  Sin embargo, sobre la ausencia de leche materna no he hablado mucho.  Miles y millones de bebés son criados con alimentación artificial, sin recibir ni una sola gota de leche humana, probablemente, son hombres y mujeres que hoy se encuentran en perfecto estado de salud.  Sin embargo, es importante resaltar algunas de las desventajas de la alimentación exclusiva con leche artificial en bebés y niños de edad lactante:

   1. Ausencia o escasa protección del niño ante la adquisición de infecciones, por medio de factores inmunológicos.
   2. Mayor riesgo de sufrir gastroenteritis, gases, cólicos, infecciones respiratorias, otitis media e infecciones del tracto urinario.
   3. Menor cantidad de deposiciones, lo que a pesar de parecer algo bueno, implica que el organismo del bebé trabaja mas lento y requiere mayor esfuerzo para procesar la fórmula artificial.
   4. Mayor probabilidad de infecciones y problemas gástricos consecuencia de una no adecuada esterilización o preparación del tetero de fórmula.
   5. Mayor probabilidad de alergias a las leches de vaca, soya, etc.
   6. Mayor gasto económico.
   7. Mayor peso que bebés lactados al pecho, aunque, al final del desarrollo, el peso final de los niños no tendrá diferencias entre los amamantados y alimentados con fórmula.
   8. Probabilidad de que el contacto físico madre-hijo sea menor, ya que el tetero de fórmula artificial puede ser dado por cualquier persona.
   9. Maduración cerebral más lenta.
  10. Menor rapidez en la madre al bajar de peso y al recuperarse del post-parto.
  11. La leche artificial no está disponible en todo momento, requiere de preparación y calentamiento, lo cual en situaciones de emergencia, puede hacer pasar hambre al niño un buen rato.
  12. Actualmente, todas las leches artificiales del mercado no son capaces de reproducir la complejidad de la leche humana, la cual cambia y se adapta a las necesidades del bebe mes a mes, día a día.

Un artículo muy bueno sobre las diferencias entre el SI o NO a la lactancia materna y la lactancia artificial, lo pueden encontrar en: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/padres/breast_bottle_feeding_esp.html

Duda # 4 “estres y calidad de la leche materna”
Sobre este tema no quise ahondar mucho ni buscar demasiado en Internet.  Lo primero que encontré fue el siguiente texto: “El estrés, la depresión, dormir mal y las preocupaciones diarias alteran la conexión que hay entre el cerebro y las glándulas que producen leche, lo que repercute en una disminución paulatina del alimento natural.”  Sin embargo, no estoy totalmente de acuerdo con este legado por lo siguiente: pasé los primeros 5 meses de mi hija bajo un estrés total, depresión, dormir mal, soledad y cualquier otra circunstancia estresante que una madre pueda imaginar (incluyendo el abandono y maltrato de la pareja y el fallecimiento del ser mas querido).  A pesar de esto continué amamantando a mi hija, contrario a lo que muchos me recomendaban.  La calidad de mi leche siguió alimentando a V, con un adecuado peso para su edad y una salud que llamaría perfecta.  El único episodio que recuerdo asociado al estrés fue durante el entierro de ese ser querido, cuando al amamantarla, devolvió toda la leche sin siquiera pasar 5 minutos.  Del resto, no noté ninguna alteración del sabor, producción o efecto de mi leche en mi hija.  Adicionalmente, si a través de la leche le trasmitimos todo a nuestros hijos, deberíamos también trasmitirle un poquito de cómo nos sentimos nosotras, así las penas son menores. Adicionalmente 2, las endorfinas que se segregan durante la lactancia, alivian las tensiones, alegran el espíritu y dan sueño, acciones que asumo deben disminuir el estrés.

Duda # 5  “bebes lactancia y mas publicado por erika”
Esto es una broma, simplemente le recomiendo a esta persona que busca este tema en Google constantemente que me agregue a sus favoritos :)

Duda # 6: “PICO DEMANDA BEBE LACTANCIA”
Sobre el pico de demanda en la lactancia maderna podras leer en la realidad # 5 del post "Mitos más frecuentes de la lactancia materna"

Otras dudas que iré contestando son las siguientes:

Duda # 7 “cuanto tiempo tarda en hacerle daño al bebe algo que come mama lactante”
Duda # 8 “se me derrama la leche de los pechos mi bebe tiene dias de nacido
Duda # 9 “cuanto es el tiempo en que demora lo ingerido para crear leche materna”
Duda # 10 “rutina en bebe lactancia materna”
Duda # 11 “ABANDONO de la lactancia meterna”
Duda # 12 “Marielly herrera pediatra”
Duda # 13 “prefiero extraer la leche antes de amamantar”


No hay comentarios:

Publicar un comentario