Y aquí... ¿qué hay?

Debería empezar este blog diciendo "hace 19 meses nació mi hija..." sin embargo, prefiero hacerlo con una confesión: No me gustaban los bebes. ¿Los niños? ¡ni hablar!... ¿cómo alguien tan pequeño puede hacer tanto pupú? y, ¿cómo un enanito de 90 centímetros puede estar tan cochinito, hacer tanto desorden y sin embargo, parecerle tierno a alguien?. Totalmente incomprensible. Hasta que llegó el día D.....

Lee la historia completa haciendo click aqui

domingo, 7 de marzo de 2010

Empecemos desde el principio... El ¿cómo? de la lactancia materna

Anoche cuando me metí en mi Blackberry a ver como lucía mi blog, me di cuenta que cometí un error, ¿cómo empezar diciendo los tips para una lactancia materna exitosa sin explicar cómo se produce? Este es en realidad el primer factor de éxito: entender el ¿cómo? de la leche humana. En realidad esta entrada debería llamarse "Mujer: La más perfecta y grandiosa fábrica de leche", pero probablemente se vería muy cursi.

Para información más técnica puedes consultar en Google las investigaciones de Peter Hartmann, o artículos mas específicos en La Liga de la Leche.

Desde el embarazo...
Los elevados niveles hormonales comienzan a prepararse para la producción de leche: proliferan y se agrandan las estructuras glandulares que se encargarán de producirla, pezones y areolas pigmentados y agrandados, entre otros cambios.

Llegado el día D, el bajón de leche...
Al momento de expulsar la placenta en el día D, esos niveles hormonales descienden y ocasionan "el bajón de leche" (en estos momentos estoy aprovechando para averiguar por qué emociones fuertes, sustos y discusiones también me han ocasionado repentinamente sensaciones similares a ese bajón de leche). Pensando en lo de la placenta, ya tengo una razón más para preferir parto natural ante cesárea.

La leche, consecuencia de ese bajón, es almacenada a nivel de los alvéolos, hasta el momento de la lactada o la extracción. Aquí intervienen dos hormonas: la prolactina, que crea un clima hormonal propicio para la fabricación de leche, y la oxitocina que hace trabajar los músculos para hacer salir la leche a la boca del bebé. Esta última tambien es la responsable de las contracciones del útero despues del día D.

Pero, ¿de dónde salen esas hormonas?
La succión eficiente del pezón hace que se secreten ambas hormonas. Si no se da esa extracción de la leche por parte del bebé, o de su representante: el maravilloso sacaleches, no habrá producción de leche suficiente y la glándula mamaria volvería a su tamaño de antes de embarazo.

Y ahora, un mecanismo autoregulador... Oferta y demanda
Luego de que se producen estas hormonas y en consecuencia, la leche, existe al interior del seno un mecanismo que regula la producción para responder a la demanda del bebé. Y este es determinado por el "nivel de vaciamiento" del seno (o nivel de llenado, dependiendo de si somos optimistas o pesimistas). Conforme los alveolos se llenan, la misma leche a través de ciertos componentes, le gritan a las células secretorias que reduzcan la velocidad de su producción. Entre más vacío esté el seno, más rápido tratará de llenarse. Los senos mas vacíos, producen leche más rápidamente que los que están mas llenos. Mientras más se pegue el bebe al pecho, mas leche produciras. Es por esto, que lo que regula y mantiene mejor la cantidad de leche producida es la frecuencia de las lactadas y su eficiencia, así como la demanda del niño en función de su edad, su peso, su apetito y su estado de salud.

Mi opción para lograr una lactancia exclusiva durante 7 meses: abandonarme en la cama con mi hijita muy cerca los primeros 5 meses y hacerme esclava (o amiga) de mi extractor Medela los siguientes 2.

El "plus" de esta fábrica
Los altos niveles de prolactina son los responsables de que no ocurra la ovulación. OJO: no soy gineco-obstetra para recomendar la lactancia materna como método anticonceptivo. Además, esta supresión sólo ocurre cuando se lacta al bebe en absoluta y exclusivamente TODAS sus comidas. Aunque no fue aprovechado, agradezco los 7 meses que mi enanita, adicta a la leche de mami, ocasionó esta supresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario