Y aquí... ¿qué hay?

Debería empezar este blog diciendo "hace 19 meses nació mi hija..." sin embargo, prefiero hacerlo con una confesión: No me gustaban los bebes. ¿Los niños? ¡ni hablar!... ¿cómo alguien tan pequeño puede hacer tanto pupú? y, ¿cómo un enanito de 90 centímetros puede estar tan cochinito, hacer tanto desorden y sin embargo, parecerle tierno a alguien?. Totalmente incomprensible. Hasta que llegó el día D.....

Lee la historia completa haciendo click aqui

sábado, 6 de marzo de 2010

Tips para una lactancia materna exitosa

Esta entrada está apoyada en las 10 claves de la lactancia materna, publicadas por La Liga de la Leche en España.

* Empieza a amamantar pronto, cuanto antes, mejor, el dia D, en la clínica. Exige que te dejen a tu bebe y no pienses que si no lo alimentas se va a morir de hambre. "La mayoría de los bebés están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succión es muy intenso. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho." Además, harás que el "bajón de leche" llegue más rápido y así le podrás brindar el calostro a tu hijo.

* Ofrece el pecho frecuentemente, día y noche. Hazte a la idea de que pasarás mucho tiempo amamantando a tu bebé durante las primeras semanas (y los primeros meses). "Un recién nacido normalmente mama entre 8 y 12 veces en 24 horas. No mires el reloj y dale el pecho cada vez que busque o llore, sin esperar a que le toque". Mientras mas se pega al pecho tu hijo, mas leche produce tu cerebro, totalmente comprobado... por mi.

* Asegúrate de que el bebé succiona eficazmente y en la postura correcta. Si no estás segura, busca ayuda. En Venezuela hay muchas instituciones de apoyo a la madre lactante. Conozco 3: Crecer Contigo, Leche y Miel y Amamanta. Las 3 me ayudaron, y a las 3 le agradezco enormemente mis 19 meses de lactancia materna.

* Respeta los deseos de tu bebe, el equilibrio natural, que él marque las pautas, mamando a demanda. "No es necesario sentir el pecho lleno; la leche se produce principalmente durante la toma gracias a la succión del bebé."

* "Evita los biberones de ayuda y de suero glucosado". Evita antes que nada, escuchar a las personas que te dicen que estás dejando morir de hambre a tu bebe "porque la teta no lo llena". La leche artificial y el suero llenan al bebé y disminuyen su interés por mamar, entonces el bebé succiona menos y la madre produce menos leche. Es un ciclo vicioso: menos succión, menos producción.

* El bebé también pide ser amamantado por razones diferentes al hambre, como por necesidad de succión o de consuelo. Ofrecerle el pecho es la forma más rápida de calmar a tu bebé, forma que muchas veces no es aceptada por la sociedad, y personalmente me trajo el primer año muchos desvelos. Luego hablaremos de eso.

* Encuentra momentos de descanso. Relajate, sé feliz, como me solía decir la Lic. Antonieta Hernández, directora de Leche y Miel: "si tomar Nestea te hace feliz, toma Nestea, lo peor que puede ocurrir (que en realidad es lo mejor que te puede ocurrir), es que le pases esa felicidad a tu bebe a través de la leche". OJO: no soy nutricionista, asi que consulta a tu pediatra antes de decidir tomar Nestea y ser feliz.

* Rodéate de personas que tengan la misma ideología que tu, con respecto a la lactancia materna. Desde el padre de la criatura, pasando por el pediatra, y terminando por la niñera. Un punto clave de fracaso es escuchar los mitos de la gente sobre la lactancia. Aléjate de ese tipo de personas (al menos los primeros 6 meses) y busca apoyo en grupos como los mencionados. Nunca estará de más repetirlos: Crecer Contigo, Leche y Miel y Amamanta.

1 comentario:

  1. Excelente!!! apoyemos la lactancia materna... Por favor mamá informate, busca apoyo en los especialistas en lactancia materna... No des chupón ni tetinas a tu bebé, ya que interfiere enormemente con la lactancia exclusiva!!!

    ResponderEliminar