Y aquí... ¿qué hay?

Debería empezar este blog diciendo "hace 19 meses nació mi hija..." sin embargo, prefiero hacerlo con una confesión: No me gustaban los bebes. ¿Los niños? ¡ni hablar!... ¿cómo alguien tan pequeño puede hacer tanto pupú? y, ¿cómo un enanito de 90 centímetros puede estar tan cochinito, hacer tanto desorden y sin embargo, parecerle tierno a alguien?. Totalmente incomprensible. Hasta que llegó el día D.....

Lee la historia completa haciendo click aqui

miércoles, 17 de marzo de 2010

Aprendiendo a ir al baño

Leyendo mi post de anoche, sobre la primera vez que V hizo pipi en la poceta, me di cuenta que el post no fue nada instructivo ni de ayuda para ninguna mama que este en el proceso de enseñar a su hijo a dejar los pañales. Así que me propongo escribir hoy un poco sobre este tema, y Así ocupar mi mente en algo mas, aparte del trabajo que me espera en la oficina y la pensadera y mal humor causado por el insomnio que me ocasionó el bajon de leche de 5 horas (complicado, verdad?).

Creo que antes de pensar en querer que nuestro bebe deje los pañales, es importante saber si el está preparado para hacerlo. Algunas de las señales que los especialistas indican para saber si el bebe estaba listo son:

* Le incomoda tener el pañal sucio y pide que lo cambien. Mi V empezó esta etapa hace unos meses, irónicamente, últimamente ocurrió todo lo contrario, no quiere cambiarse el pañal aunque este sucia, sin embargo lo he asociado con que esta tan entretenida jugando que no quiere perder tiempo en nada.

* Avisa mientras esta haciendo pipi o pupu (V no necesariamente distingue entre las dos sensaciones)

* Se aleja de el entorno para esconderse y hacer pipi o pupu agachadito. Check by V.

* Ya sabe expresar claramente sus necesidades.

* Sabe para que se usa la poceta diciendo pipi o pupu para referirse a ella. Check!

* Puede bajarse y subirse los pantalones.

El controlar esfínteres es un proceso de cambio muy importante en el desarrollo del niño y los padres debemos acompañarlos con mucha paciencia. Aquí comparto con ustedes algunos consejos para ayudar al niño a aprender el hábito de ir al baño:

* Planificar, elegir un fin de semana en el que se puedan quedar tranquilos en casa, tener listos una docenas de piezas de ropa interior para el niño.

* Al despertar el niño por la mañana, sugerirle sentarse en la poceta sin forzarlo y ponerle la ropa interior antes de ir a desayunar.

* Después del desayuno y a intervalos de una hora invitarlo al baño para que se siente en la poceta y leerle un cuento que le guste mucho, con historias e ilustraciones llamativas. La idea es lograr que el niño se quede un rato tranquilo sentado en la poceta. Si hace pipí elogiarlo mucho, yo incluso he escuchado sobre la técnica de premios como calcomanias de estrella que el mismo pegue en la poceta, dejar que él mismo baje la palanca y ayudarlo a lavarse las manos y subirse la ropa interior. Particularmente la parte de la palanca ha sido extraña. Al principio disfrutaba viendo el agua bajar, pero ahora le asusta y sale del baño corriendo.

* Creo que mas alla de todo esto, en el caso particular de V, lo mas importante ha sido que ella me acompaña al baño cada vez que yo voy y se emociona al poder hacer lo mismo que hace mami, incluso ayer, su primera vez, me pidió que me sentara al lado de ella mientras esperabamos sentadas. (Imagen de foto)

La idea es ir creando el hábito y una vez que lo adquiera el mismo manifestará su deseo de ir al baño. Hay que estar conscientes de que pueden haber percances y no hay que darles importancia, más bien hay que restársela para que el niño se sienta seguro.

Nosotros los padres tenemos que estar preparados para los percances de vez en cuando. Si salimos fuera de casa llevar ropa de cambio, bolsas plásticas, una pequeña toalla y toallitas húmedas. Para el cole enviarlo con ropa interior y proveer ropa de cambio y estar en contacto con la maestra.

Y sobretodo debemos ser consistentes, avanzar y retroceder haciendo al niño usar ropa interior o pañales a nuestra conveniencia solo dificulta el proceso y puede crear inseguridad y confusión en el niño.

Muchos de los puntos están tomados de la revista de la Asociación Nacional de Educación Preescolar de Washington D.C. “Young Children” y de la página web www.bebesymas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario